12. SAN MIGUEL DE VIO. Temple graso sobre tabla. Hacia 1510

AUDIO

San Miguel es también el paladín que dirigió a los ejércitos celestiales en su lucha contra los ángeles rebeldes.

“Y hubo una batalla en el Cielo: Miguel y sus Ángeles se levantaron a luchar contra el Dragón. El dragón presentó batalla y también sus ángeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en Cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la antigua serpiente, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero“. Apocalipsis 12,7-9.

Su victoria celestial le acreditaba como el mejor guerrero y el único capaz de vencer al Mal en el nombre de Dios.

Retablo de Vio Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

En este pequeño fragmento del retablo de San Vicente de Vio (siglo XVI) se narra la gran batalla del Cielo.

En el profundo azul se han abierto las nubes tras las que asoma la imagen del Padre Eterno, despidiendo luz, bendiciendo y portando la esfera de cristal que simboliza el Universo. Los ángeles que integran el ejército celestial, vestidos con túnicas y armados con escudos y lanzas, se agrupan tras su paladín, San Miguel, vestido con cota de malla, armadura y capa y mostrado en el momento en que alancea al demonio.

La armonía cromática, el ritmo del dibujo y la delicadeza de la pincelada se suman a la habilidad técnica del pintor al plasmar las calidades de los objetos, perceptibles en el brillo de las perlas, los reflejos metálicos de la armadura o la transparencia del cristal del escudo y del broche del santo.