11. TABLA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL. Temple graso sobre tabla. Taller de Pedro García de Benabarre, Siglo XV

AUDIO

Esta pieza formó parte de un retablo, al igual que el San Gregorio Papa que se expone junto a ella.

Aparición de san Miguel a san Gregorio

La tradición relaciona a ambas figuras en un episodio que tuvo lugar en el siglo VI, cuando el papa San Gregorio Magno encabezaba una procesión solicitando el fin de la peste que asolaba Roma.

Entonces, sobre el Mausoleo de Adriano se apareció el arcángel que envainando su espada, puso fin a la epidemia.

Para conmemorar aquel acontecimiento se le consagró una capilla pasando a llamarse desde entonces Castillo de Sant Angelo.

Ambas tablas fueron realizadas en la segunda mitad del siglo XV y se han atribuido al taller de Pedro García de Benabarre, pintor de retablos documentado en Aragón y Cataluña.

La intensa actividad artística del autor aragonés en las provincias de Huesca y Lérida le convirtió en un modelo a imitar y su estilo perduró en el Alto Aragón oriental y en toda la provincia de Lérida hasta comienzos del siglo XVI. Contó con un acreditado taller de pintura en Barbastro, donde disfrutó de la amistad con otros destacados pintores, como los Abadía, Pascual Ortoneda, Pau Reg o Franci Baget y su estela la siguieron otros como Pedro Espelargues, su hijo Bartolomé García de Benabarre y el todavía anónimo maestro de Viella.

San Miguel y San Gregorio Foto AG Omedes Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Su pintura refleja las características de la pintura gótica hispanoflamenca atemperadas por el naturalismo mediterráneo.

Su iconografía es muy similar a la del San Miguel procedente de Abi que se expone en la misma sala.